Un tutor ideal

Mira, yo no sé vosotros, pero yo con el título de esta entrada ya llevo un rato cantando mentalmente la canción de Aladdin de "Un mundo ideal". ¿Qué tiene que ver esto con la entrada, Marta? Pues mira, en verdad nada, pero ya que tengo la cancioncilla en mi cabeza quería enviarla a las vuestras (de nada).

Bueno, volviendo (o más bien empezando) al tema que nos compete hoy (uf, que profesional me ha quedado eso) hoy no he venido a hablaros de mi libro. No, hoy os voy a retratar brevemente la imagen que yo me hago de lo que sería un tutor ideal

Para empezar por el principio, ¿qué es un tutor? 

Un tutor (educativo) es aquel que, siendo asignado por el centro (por el director y el jefe de estudios concretamente), tiene las competencias de orientar y guiar a sus alumnos en el proceso educativo durante uno o varios cursos escolares. 

Así que, teniendo la definición clara, voy a dejaros aquí los valores, cualidades personales y habilidades sociales y competencias profesionales que habría de tener un tutor ideal a mi parecer

Valores:

  • Respeto.
  • Empatía.
  • Tolerancia
  • Amabilidad.
  • Asertividad.
  • Comprensión.

Cualidades personales y habilidades sociales:

  • Creatividad.
  • Saber escuchar.
  • Ser resolutivo.
  • Paciente.
  • Entregado y constante.
  • Conciliador.
  • Animador.
  • Benevolente.
  • Autocrático.
  • Carismático.

Competencial profesionales: 

  • Habilidades comunicativas y expresivas.
  • Habilidades didácticas.
  • Formación a lo largo de la vida.
  • Fomentar buen clima de aula.
¿Qué os he dejado aquí unas listas larguísimas? Pues sí, y la verdad es que podría alargarlas más, pero he tratado de recoger todo de forma mínimamente resumida.
Respecto a mí, no sé si algún día llegaré a ser una tutora ideal, pero lo que sí sé es que con mis cualidades, habilidades, valores y competencias trataré de serlo y trataré de adquirir aquellas características que flojeen más en mí, y creo que eso ya es bastante. 



Comentarios

  1. Marta, seguro que si lo consigues!!! Solo hace falta Ono verte para saber que tienes las cualidades de tu gran lista 😚

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vamos a hablar de películas (y de profesores, claro).

La educación en España.

Mis pequeñas y traúmaticas nuevas amigas: las cucarachas.