El Proyecto Educativo de Centro, otro documento más sobre el que hablar.

Hoy vamos a hablar (más bien voy a daros la chapa yo, vaya) de otro documento relacionado con la educación: El Proyecto Educativo de Centro (PEC, para los que os guste ahorrar saliva). 


El PEC es al centro educativo lo que la constitución a un estado. Llevado a la práctica, este documento define la identidad de la escuela, estipula los valores de la institución y recoge los objetivos, metas y prioridades del citado proyecto.

Me gustaría hablaros del PEC del centro en el que yo cursé secundaria y bachillerato, el I.E.S. Valle de Ambroz, pero me temo que eso no va a ser posible, ya que me ha sido imposible encontrar dicho documento en la web. 

Así que como tenía que hablaros de un PEC y no he sido capaz de encontrar el mío, he decido hablaros del PEC de un centro en el que curso una persona cercana a mí y a la que digamos he "entrevistado" sobre ello. 

I.E.S. Río Cuerpo de Hombre, Béjar.


PEC I.E.S. Río Cuerpo de Hombre

En este documento (arriba enlazado) el centro deja marcados las habilidades que pretende fomentar en el alumnado, que son: la capacidad emprendedora, el espíritu crítico, el respeto (fomentando la igualdad, la no discriminación y la no violencia) y la adquisición de hábitos de vida saludables.

Por ello, su objetivo como centro es ser:

  • Organizado, tanto en el ámbito académico y didáctico como en la gestión y administración de sus recursos.
  • Participativo: todos los sectores de la comunidad educativa tienen el derecho y el deber de colaborar activamente en el acontecer diario del instituto.
  • Disciplinado, para que las normas de convivencia se hagan valer y respetar como medio para desarrollar los valores que pretendemos.
  • Solidario, promoviendo una actitud de ayuda y apoyo para paliar todo tipo de carencias,tanto de los miembros de la comunidad educativa como de la sociedad en general.
  • Acogedor, proporcionando a todos los estamentos de la comunidad educativa un ambiente agradable, cálido y familiar.
  • Dinámico, que permite aprender de lo académico y de lo extraescolar. De esta manera nuestro centro será innovador tanto en contenido como en estrategia.

Del mismo modo, he encontrado los valores centrales que propugna, que son los siguientes:

  1. Perseverancia en el trabajo y esfuerzo diario.
  2. Colaboración: fomentar el trabajo en equipo.
  3. Solidaridadigualdad tolerancia.
  4. Responsabilidad: promover  el  cumplimiento  de  los  deberes  y  obligaciones  tanto individuales como colectivos.
  5. Respeto.  Un  valor  fundamental  en  el  centro  supone  ser  tolerante  con  los  demás,  sus ideas, actitudes y creencias, así como con el entorno y las instalaciones del centro.
  6. Espíritu  crítico: es  necesario  promover  y  desarrollar  la  capacidad  de  análisis  para conseguir que el alumnado pueda formarse su propia opinión y pueda decidir de forma objetiva sobre opiniones ajenas.
  7. Afectividad: para potenciar las relaciones personales y humanas entre los miembros de la Comunidad Educativa.
  8. Defensa y respeto de los principios democráticos.
  9. La defensa de la paz y del respeto al medioambiente.
En cuanto a coherencia entre objetivos y valores, creo que este proyecto está perfectamente redactado, ya que se ve a lo largo de él que los objetivos que se marca, los valores que tiene como centro y lo que busca fomentar en sus estudiantes está perfectamente sincronizado. Hasta aquí es lo que yo puedo ver, como persona externa a esta institución. 
Como opinión personal, de quién ha pasado por este centro, la cosa varía un poco. Sí que es cierto que los valores que propugna el centro han quedado impresos en su personalidad, pero, a su juicio, el centro no hacía realmente muchos esfuerzos por fomentar algunos de esos valores que tan idílicamente están redactados aquí. Puede ser, que el error esté en que el centro se centraba en impulsar algunos de estos valores, pero otros se los dejaba por el camino.
En mi opinión, el PEC es un documento que es muy útil a la hora de reflexionar qué tipo de centro ser y marcarse los objetivos a conseguir, a modo de recordatorio, pero si se queda guardado en un cajón y no se aplica sólo es eso, un adorno más que se queda acumulando polvo. 

Comentarios

  1. Dejo en este post la siguiente reflexión, unos objetivos básicos y alcanzables son mejores que unos objetivos idílicos y utópicos. No obstante, consideró que todos los centros deberían tener este documento visible y actualizado incurriendo en sanciones administrativas si esto no sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, igual menos objetivos y más desarrollados sería una opción más asequible y realista.

      Eliminar
  2. Coincido totalmente contigo, Marta. El PEC es un documento totalmente necesario para poder conocer la identidad del centro y de las personas que lo constituyen. Aunque siendo sinceros, el documento se queda muchas veces en la teoría y no se aplica a la práctica. Quizás, el PEC es demasiado utópico, sin embargo, estoy segura de que no todo el conjunto de valores y objetivos se quedan en el aire, ya que aunque no todos se apliquen en su totalidad, muchos sí que se ven reflejados en la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que aunque no se apliquen todos los valores, sí que parece que los acabas por adquirir, pero sigo creyendo que si el PEC se redactara con mayor realidad, sería más fácil de ponerlo en práctica en su totalidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La educación en España.

Vamos a hablar de películas (y de profesores, claro).

Mis pequeñas y traúmaticas nuevas amigas: las cucarachas.