Vuelta a los básicos: definición de educar y valores a partir de los cuáles educar.

Para varia un poco mi redacción en el blog, hoy el título sí que define bastante bien lo que voy a contar (al contrario que en la mayoría de mis entradas). 

Hace unos días se nos planteo cómo actividad práctica la simulación de un Consejo Escolar, en la que cada uno de los integrantes del grupo tenía un papel: a mí, por ejemplo, me tocó sejercer de representante del ayuntamiento (que yo, por mi parte, no sabía ni que dicho integrante tenía cabida en un Consejo Escolar, así que ya de entrada me llevé algo nuevo aprendido a casa). 

En esta primera reunión del Consejo nosotros teníamos dos tareas que a priori podrían parecer sencillas, pero que consensuarlas no era tan fácil como parecía. Estas dos tareas eran: definir qué es educar y decidir los valores a partir de los cuáles nos gustaría educar, en un supuestro Centro que inventamos. Aquí voy a hablaros un poco de estas dos cuestiones.

¿Qué es educar?

Esta parte es bastante más sencilla y nos costó menos consensuarla, ya que a lo largo del máster ya nos han definido este concepto varias veces y de múltiples maneras, pero al final es algo bastante intuitivo: educar es transmitir los conocimientos y los valores de la sociedad a las generaciones futuras

Valores a partir de los cuáles educar:

Esto ya se nos hizo un poco bola, puesto que teníamos que ir consensuando qué nos resultaba más importante a la hora de educar. A base de debatir y discutir conseguimos ordenar nuestras prioridades a la hora de educar, pero en lugar de contaros ese acuerdo al que llegamos, voy a dejar aquí algunos de los valores que se propusieron en la clase, remarcando los que coinciden más con los que yo creo que son primordiales a la hora de educar.

  • El derecho a la educación: no hay mucho que decir al respecto, yo creo que la educación siempre debe ser un derecho para todos y como tal, ha de ser un valor principal en cualquier centro.
  • La igualdad de oportunidades como pilar del centro también es un básico, el intentar minimizar la desigualdad educativa.
  • La cercanía, que el alumno se sienta cómo en el centro, en el entorno en el que va a aprender.
  • Aprender a aprender: se aprende a lo largo de toda la vida, pero para aprender bien primero hay que aprender a aprender.
  • General el pensamiento crítico en los alumnos.
  • Empatía como pilar central de la educación, así como debería ser un pilar central en la sociedad.
  • Libertad.
  • Solidaridad, que viene un poco de la mano de la empatía.
  • Enseñar la resiliencia, la capacidad de reponerse de un fracaso.
Estos sólo son unos pocos de los que se mencionaron en clase y para mí todos y más son cruciales en la educación, pero por quedarme con un número reducido de valores me quedo con cuatro: derecho a la educación, igualdad, cercanía y empatía

Comentarios

  1. Es complejo saber cuándo los valores impartidos por los profesores a sus alumnos son los valores propios que considera ese profesor o los valores que considera la sociedad que se deben impartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están los valores que le marca el centro o la sociedad que debe transmitir y luego están os valores propios del docente, que se pueden entremezclar un poco en la educación, que es lo que se conoce como el "Currículo oculto".

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vamos a hablar de películas (y de profesores, claro).

La educación en España.

Mis pequeñas y traúmaticas nuevas amigas: las cucarachas.