Vamos un poco más a lo específico: La educación en Castilla y León.

Es curioso como siempre he oido que al final, la forma más fácil de aprender, es viajando. 

Si leéis el título de este post y la primera frase igual os parece que no tienen mucha conexión, pero ya llegaré a ello. 

Para una extremeña de un pequeñito pueblo, sólo existía un cole, un instituto y un bachillerato, así que no tenía mucho donde elegir. Es cierto que tuve la suerte de entrar en el instituto al poco de que se creó un aula bilingüe y pude aprovecharme de ella durante toda esa etapa educativa. 

Al salir de la educación secundaria, acabé haciendo la carrera universitaria en Salamanca y posteriormente he acabado aquí en el máster, en Valladolid. 

Hasta que no salí de Extremadura y empecé a conocer a personas que venían de centros educativos de otras comunidades no me di cuenta de lo mal que estaba la educación en mi Comunidad Autónoma en comparación con otras de nuestro país (de aquí que lo mejor para aprender, saber, es viajar).

En contraposición al sistema educativo de la Comunidad de la que vengo, hoy voy a hablaros del de la Comunidad en la que estoy: el sistema educativo de Castilla y León, que es uno de los mejores de España, de hecho es el que está en cabeza en nuestro país según el Informe de PISA de 2018.




A través de un artículo que aparece en el período "El Norte de Castilla" del 5/9/2017 he podido leer y corroborar lo que otros castellano-leoneses ya me habían adelantado: que la educación es esta comunidad es pionera dentro de nuestro país.

Pero, ¿qué es lo que hace tan bien Castilla y León en materias de educación? 

Pues, por lo visto, hace bien bastantes cosas, tales como no rendirse. Colegios e institutos con bajos resultado empezaron el curso 2017-2018 con un claro objetivo: mejorar, luchar por que esos resultados se elevaran (y parece ser que lo consiguieron según el informe de PISA de 2018 sobre el ue os hablaré en un ratito).

¿Cómo se les ocurre concretamente mejorar? 

Apostando por el plurilingüismo, mediante la creación de más aulas bilingües en sus centros educativos, lo que da una mayor riqueza y oportunidades a sus estudiantes. 

Supongo que llegados a este punto os estaréis cuestionando que algo deben de hacer mal en esta Comunidad, ¿no? 

Pues sí, en efecto, como todo en la vida, dónde hay aspectos positivos, suele haber aspectos negativos. La parte floja de la educación en Castilla y León viene en la perdida de centros educativos y estudiantes en las zonas más rurales y en que al aumentar el número de alumnos en las aulas bilingües algunos se ven perjudicado por este aumento, ya ue genera que haya más desigualdades entre dichos alumnos. Pero seamos realistas, todo no lo podían hacer bien. 

Esta iniciativa de mejora que se marcó Castilla y León tuvo sus resultados, que se vieron reflejados en el Informe de PISA de 2018, en el que la comunidad quedó entre las primeras en educación. De hecho, es la única región Española que se sitúa entre los tres primeros puestos de las principales competencias evaluadas, tales como Lectura, Matemáticas y Ciencias, permaneciendo desde 2003 entre las de mayor rendimiento.

Teniendo esto en cuenta y sacando a colación lo que decía en la anterior entrada sobre que deberíamos centrarnos en mejorar lo que tenemos aquí en materia educativa, aquí tenemos un ejemplo sobre cómo podríamos mejorar el sistema educativo español: tal y cómo lo hace el castellano-leonés.

A mí personalmente me ha resultado muy interesante leer sobre este tema, así que si queréis ampliar la información que he resumido, aquí os dejo unos enlaces a un par de artículos sobre el Informe de PISA de 2018 y otro al propio informe. 



Castilla y León se sitúa a la cabeza de España en competencia global, según Pisa

Informe PISA 2018: Castilla y León, la mejor en lectura y entre las tres primeras en todas las competencias evaluadas

Informe de PISA 2018

Comentarios

  1. Me encanta cómo has introducido el tema. Grande Marta!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo castellano y leonés a otra futura-pasada castellana y leonesa le señalo que me siento orgulloso de haber recibido una educación tranquila y feliz en mi comunidad con mínimos rastros de interferencia ideológicas como ocurre en otras comunidades de nuestro país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que al final todas las comunidades se llevan a su campo esa ideología de la que hablas, puede ser mayor o menor, pero siempre está presente

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vamos a hablar de películas (y de profesores, claro).

La educación en España.

Mis pequeñas y traúmaticas nuevas amigas: las cucarachas.