Vamos a hablar de películas (y de profesores, claro).

Hablar de películas es algo que me gusta mucho, ya que invierto bastante tiempo consumiéndolas, así que me gusta también comentarlas y comparar opiniones (sí, soy de esas personas que comentan en las páginas de seguimiento de películas y que se lee críticas y tal). 

Pensando en películas que estén relacionadas con el tema educativo se me vienen muchas a la cabeza de las que podría hablar, como Matilda, Juno, Rumores y mentiras, Los chicos del coro, El club de los poetas muertos y mil más, pero como todas estas que he mencionado son más conocidas, he decidido hablaros de una que probablemente pocos conozcáis:

The Philosophers / After the Dark:


Siempre que hablo de esta película, yo me refiero a ella como "The Philosophers" pero al parecer el nombre original y el más fácil encontrar en la web es "After the Dark" (aunque yo he de decir que a mí me gusta más el primer nombre).

Dejando de lado este inciso, voy a entrar en materia, y como no quiero hacer spoilers para aquellos que decidáis verla voy a copiar la sinopsis literalmente de Tviso, página en la que yo hago el seguimiento de lo que veo : 

"Estamos en Yakarta, donde un grupo de estudiantes extranjeros se despide de su profesor de filosofía, que los somete a un último y perverso test. En pleno Apocalipsis nuclear, solo diez de los veinte alumnos pueden acceder al búnker: ¿qué harán para salvar el pellejo?"

Bueno, no voy a decir que sea la mejor película del mundo, pero tiene un yo no sé qué que a mi me impulsa a volver a verla, pese a no ser una película que pasará a la posteridad. Tiene una subtrama de fondo que ciertamente es una basura, pero la trama principal y la dinámica de la clase que nos plantea está muy chula. 

Dentro de las categorías propuestas por Octavi Fullat en su libro “Paideia” adscribiría este modelo educativo en la Pedagogía Activa, sin lugar a dudas, ya que en el film se nos plantea un aula en la que el profesor les propone una actividad, les guía a través de ella, pero fundamenta su acción docente en la colaboración, en que los alumnos participen y cooperen entre ellos para llegar a acuerdos comunes y además a través de este ejercicio les insta a aprender mediante la puesta en práctica de conflictos morales. 

Para finaliza este post, voy a describir el verso que me gustaría aportar en materia educativa, el legado que me gustaría dejar.

Como soñadora que soy (aunque con el paso de los años me haya vuelto un poco más realista) me gustaría contribuir, ser parte del cambio. De cara a la docencia, tras mi paso por ella me gustaría dejar un buen ejemplo, de profesora comprometida, tolerante pero firme, dinámica, justa, en constante aprendizaje... En resumen, me gustaría ser el ejemplo que guíe a otros en su camino, en la fijación de sus metas, en el crecimiento personal, un poco ser la persona que a mí me ha traído hasta aquí para mis futuros alumnos, y así dejar un ejemplo de buena docencia para las generaciones del futuro.

Comentarios

  1. No conocía esta película, pero ya sé qué hacer este puente jeje

    Estoy segura de que serás una gran 'influencer' para tus alumnos 😉

    Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchísimas gracias. Pues si te la ves ya me comentarás qué tal ☺️

      Eliminar
  2. Me he reído mucho al leer lo de "Tiene una subtrama de fondo que ciertamente es una basura" jajaja no me esperaba que dijeses eso justo de la peli que estás presentando jajaja qué crack! A pesar de esto, he de decir que me ha picado la curiosidad, así que cuando tenga tiempo para respirar entre post y post, creo que me la veré.
    Por cierto, las otras pelis que has mencionado ME ENCANTAN! Ay, Matilde! <3
    Y sobre tu verso, tengo muy claro que lo vas a cumplir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que la peli no es perfecta, pero viene a cuento jajaja Ya me contarás!

      Eliminar
  3. Yo también comento en esas páginas no te preocupes jajaja No te voy a decir que me la apunto porque ya me la recomendaste cuando hablamos de pelis y series.
    Me encanta eso de "ser la persona que a mí me ha traído hasta aquí para mis futuros alumnos"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La educación en España.

Mis pequeñas y traúmaticas nuevas amigas: las cucarachas.