Un ejemplo de buena Atención a la Diversidad.


¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro! Uy, no, perdón, me he ido de tema. Hoy he venido aquí a hablar de la experiencia educativa llevada a cabo en "O Pelouro" en materia de Atención a la Diversidad que hemos visto en clase. 


Bueno, hoy voy ser breve, por cambiar un poco estas entradas interminables que me marco (y porque así si os interesa este ejemplo práctico os invito a leer sobre él aquí.
En este centro, se impulsa a la aceptación a la diversidad de todo tipo, ya que realizan una educación inclusiva.  Una de las claves de su éxito es que poseen un cuerpo neuro-psico-pedagógico muy fuerte.

Pero, ¿cuáles son sus principales valores? ¿qué logran?

Pues así, de manera esquemática os dejo aquí lo que yo he sacado en claro:
  • Permiten que el niño pueda autodefinirse en el mundo.
  • Defienden que no hay que centrarse sólo en los resultados en general, hay que educar de manera individual, teniendo en cuenta las diferencias entre los distintos niños. 
  • Parte de la base de que cada niño va a su ritmo
  • No sólo hay que educar en contenidos.
  • El papel de profesor es de facilitador, guía, mediador
Todo esto acaba por tener un efecto integrador de los niños con trastornos, así como beneficia positivamente y forma a los niños sin ellos. Es un modelo de colegio que cuida mucho a los niños.
Y con esto y un bizcocho, ¡hasta mañana a las ocho!


Comentarios

  1. No sabes lo que te agradezco esta entrada tan sumamente breve y fácil de leer... jaja estoy justo leyendo TOOODOS los blog de clase (sí, voy por esa actividad) y la verdad es que se agradece este respiro jaja
    Aún así, me gustaría saber tu opinión: ¿crees que sería positivo llevar este modelo a todos los centros? ¿Eliminamos los centros de educación especial? Va, mójate! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja la verdad es que no estoy puesta en el tema, pero creo que para que todos los centros pudieran asumir bien esta labor de atención a la diversidad deberían tener especialistas en el tema en cada centro, porque si no estos chicos con necesidades especiales podrían ver su educación empeorada. Si la desaparición de los centros de educación pudiera asegurar los mismo niveles de educación para estos chicos, entonces sí, si no, rotundamente no.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vamos a hablar de películas (y de profesores, claro).

La educación en España.

Mis pequeñas y traúmaticas nuevas amigas: las cucarachas.