La educación en España.

La educación y los sistemas educativos son algo muy complejo. Hay muchos modelos distintos de sistema educativo y yo creo que con los sistemas educativos nos pasa algo similar a lo que nos pasa con uno mismo en algún punto de nuestra vida: queremos lo que no tenemos, sin pararnos a valorar lo que sí tenemos y podríamos potenciar. 



La educación en nuestro país puede que no sea la mejor, pero tiene gran potencial de mejora. Desde mi punto de vista, deberíamos centrarnos en cómo podemos mejorar lo que ya tenemos, en lugar de tratar de adquirir un sistema educativo completamente distinto. Esto es un poco lo que se propone en el "Plan de Acción 2010-2020". 

En este plan se marcan 12 objetivos para la mejora de la educación que buscan: asegurar el éxito educativo, la equidad y la excelencia (a través de una evaluación mejor), aumentar su flexibilidad, impulsar la Formación Profesional, involucrar más las TIC, darle valor al plurilingüismo, el derecho a la educación, mejorar las Universidades, facilitar el acceso a la educación (becas y ayudas), convivencia y educación en valores, darle mayor valor al profesorado y que la educación sea inclusiva. Estos objetivos a conseguir busca impulsar las áreas de nuestro sistema educativo que son más flojas. Son buenos objetivos, pero con el paso de los años y el avance de la sociedad, debería aumentarse ese número de objetivos, para conseguir que la educación avance a la vez que lo hace la sociedad a la que va dedicada.

Por otro lado, aunque creo que la cuestión debería ser MEJORAR nuestro sistema educativo y no SUSTITUIRLO por otro que externamente se pueda concebir como mejor, sí que veo necesaria la comparación con los sistemas educativos de aquellos países que van un poquito mejor que nosotros, ya que mediante su observación, podemos aprender métodos, o ideas en general, nuevos, que podremos tratar de implementar en nuestra educación. 

Si tuviera que quedarme con un sistema educativo extranjero del que tomar ideas para aplicarlas al nuestro me quedaría con el de Canadá y con su asequibilidad. El sistema educativo canadiense facilita la entrada de los estudiantes en él y fomenta mucho el plurilingüismo. Claro que si comparamos la cantidad de dinero que invierte ese país en educación y lo que invertimos nosotros, llegar a su nivel educativo es una utopía para España a día de hoy. 



Este ejercicio de reflexión no sé a qué os llevará a aquellos que me leáis, pero a mí me lleva un poco a lo que empecé diciendo en esta entrada: tenemos que centrarnos en mejorar el sistema educativo que tenemos, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra (nuestra sociedad, nuestra cultura...) en lugar de estar mirando siempre hacia fuera.



Comentarios

  1. Efectivamente no porque algo no funcione como debería hay que cambiarlo completamente, lo ideal sería echar un vistazo de en qué se está fallando y como mejorarlo, para así hacer de ello algo único y eficiente.

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  2. Toda la razón, gran trabajo de redacción

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  3. Qué razón tienes con esta reflexión. Al final, como dices, cambiar completamente nuestro sistema educativo es una utopía, por lo que lo mejor siempre va a ser analizarlo detenidamente e ir mejorandolo poco a poco, probando distintas cosas hasta que demos con la que mejor encaje y nos beneficie a todos.

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    1. Coincido totalmente contigo May, siempre es más fácil mejorar lo que tienes que cambiar por completo.

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  4. Coincido en que la mejora continua es la manera más óptima de lograr el progreso en cualquier sistema educativo de manera independiente al país que pertenezca, ya que la mayoría de sistemas tiene puntos fuertes y puntos débiles.

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    1. Eso opino yo al menos, potenciar los puntos fuertes siempre es la mejor opción.

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