Cómo orientar mejor hacia el empleo: optimización del vínculo educación-sociedad.

Orientar a los estudiantes hacia sus posibilidades de empleo es algo básico y esencial en la educación. Personalmente, a mi me gustaría que el personal docente de mi centro de secundaria se hubiera parado a pensar es esta cuestión, tal y cómo se nos ha planteado hoy a nosotros como futuros docentes. 

Un adolescente, en pleno crecimiento personal, no tiene las suficientes referencias para decidir su futuro, o al menos, esa fue mi experiencia. 

Como ya comenté en el post anterior, yo salí de secundaria sin saber que posibilidades de empleo me podría encontrar y así acabé haciendo una carrera con salidas profesionales bastante limitadas en España. 

Durante el día de hoy, nosotros nos hemos planteado cómo nuestro profesores y orientadores podrían habernos orientado mejor hacia el empleo y cómo nosotros podríamos hacerlo mejor llegado el momento. 

Las propuestas que hemos debatido son las siguientes:

  • Fomentar y facilitar la realización de prácticas, ya que así los estudiantes tendrían una primera toma de contacto con el mercado laboral y a la vez podrían ir adquiriendo experiencia (sí, esa experiencia que siempre te piden para poder tener experiencia).
  • Una enseñanza menos específica: que la educación obligatoria no se centre solo en las asignaturas básicas, que amplíe un poco su contenido curricular fuera de esas materias.
  • Tener una asignatura obligatoria de economía en el instituto: de este modo las futuras generaciones llegarían a la edad adulta sabiendo hacer por lo menos la declaración de la renta (yo, desde luego, lo habría agradecido).
  • Que la figura del orientador cobre más importancia.
  • Fomentar la realización de competiciones escolares de diversas asignaturas. Por ejemplo, así como son comunes las competiciones de robótica, que se implementen competiciones en el resto de materias. 
  • FP duales.
  • Que la orientación y los orientadores se mantengan actualizados, que evolucionen a la vez que lo hace la sociedad y, con ella, la educación.
Como conclusión a este pequeño ejercicio de reflexión me gustaría remarcar una vez más, que es muy importante que las generaciones a las que educamos lleguen al mercado laboral preparadas para lo que se van a encontrar.



Comentarios

  1. Ojalá estas medidas se apliquen, totalmente necesarias!

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes ya que a todos nos hubiera venido muy bien un referente en cuanto al tema del empleo ya que es algo que, desde que dejamos de estudiar hasta el final de nuestra vida adulta, está presente.

    La asignatura, por ejemplo, FOL, que se da en grados medios; debería ser una asignatura obligatoria que se dé desde secundaria, ya que no nos encontraríamos tan perdidas en el futuro.

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    1. Claro, partiendo de la experiencia, ojalá más orientación hacia el empleo 🙆🏻‍♀️

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  3. De acuerdo contigo Marta, espero que se pueda ayudar a todos los jóvenes a madurar esa decisión, que como bien dices es muy dificil encajar con edades tan cortas. Espero que tu proyecto sea un éxito.

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  4. Creo que es una de las grandes demandas que tenemos, sobre todo, los universitarios: Que las universidades no han sabido adaptarse a las necesidades del mercado laboral actual. Y puede ser perfectamente extrapolable a la educación secundaria.

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    1. Pues sí, ojalá las Universidades se enfocaran mejor hacia las salidas laborales actuales y la educación secundaria tambien 🤷🏻‍♀️

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  5. Mi postura al respecto es que desde diferentes organizaciones, el estado a modo de influenciar en la sociedad, se debería dar un mayor valor a los módulos profesionales y no tanto a la educación universitaria, ya que buena parte de las salidas profesionales ofrecidas por estas últimas se encuentran colapsadas.

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    1. Totalmente de acuerdo, habría que poner en valor los FP, ya que te capacitan para gran cantidad de trabajos con muchas más salidas que la mayoría de grados universitarios.

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