¿Alguna vez te has preguntado...?

 Hoy vuelvo por aquí para contaros algo que hasta día de hoy no me había cuestionado, no le había buscado explicación, y que me parece que es interesante conocer:

¿Por qué el cielo es azul?

 El cielo es azul, eso es algo que sabemos, porque lo vemos, pero, ¿por qué es azul? A mi siempre me ha resultado muy curioso todo el tema de los colores, el por qué vemos como vemos y el por qué o el cómo otras especies ven distinto que nosotros. No sabría explicar de dónde viene este interés pero me resulta sencillamente extraordinario. 

 Así pues, el otro día estaba mirando el cielo despejado y me encontré haciéndome esta pregunta, para la que descubrí que no tenía respuesta y me dije: Marta, seguro que esto deberías saberlo a estas alturas de tu educación. Así que para corregir esa falta de conocimiento me puse a investigar (y sí, con esto quiero decir que le pregunté a google).

 Como ya sabemos, los colores que vemos son simplemente el resultado de la interacción de las distintas longitudes de onda de la luz con los objetos que atraviesa. Partiendo de aquí, podríamos decir que el mundo es incoloro, pues el color que vemos no existe como tal, es una percepción. 

 Teniendo esto en cuenta, la explicación a nuestra pregunta no es tan difícil: la luz del Sol llega a la atmósfera Terrestre y se dispersa en todas las direcciones por acción de los gases y las partículas presentes en el aire. La luz azul se esparce más que el resto de los colores porque viaja en olas más cortas, más pequeñas y por este motivo casi siempre vemos el cielo de color azul.

Y si esto es así, ¿por qué al atardecer el cielo se vuelve de tonos rojizos?

 Pues estáis de suerte, porque también hay respuesta para esto. A medida que el Sol va bajando en el cielo, la luz que llega a la Tierra pasa por más partes de la atmósfera. De esta forma, más parte de la luz azul queda dispersada, permitiendo que la luz roja y amarilla para directamente y podamos captarla con los ojos. 

¿Y esto es así en todos los planetas?

 Como hemos dicho, la dispersión de la luz se produce al pasar ésta por la atmósfera por acción de los gases y partículas presentes en la misma, entonces la respuesta a esta pregunta es: depende. 

 ¿Y de qué depende? Pues fácil: de lo que haya en la atmósfera. Por ejemplo, sabemos que en Marte, al tener una atmósfera muy delgada compuesta principalmente por dióxido de carbono y partículas finas de polvo, la luz se dispersa de manera diferente a como lo hace en la Tierra. De modo que de día el cielo tiene un color anaranjado o rojizo, mientras que al atardecer, el cielo cercano al sol se vuelve de color azul grisáceo, ocurriendo al contrario de lo que vemos en nuestro cielo terrestre. 

¿Y si tengo más dudas sobre todo esto?

Pues ahí ya no puedo más que dejaros aquí y aquí las fuentes que yo he consultado y desearos una feliz caza de información.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vamos a hablar de películas (y de profesores, claro).

La educación en España.

Mis pequeñas y traúmaticas nuevas amigas: las cucarachas.